sábado, 21 de abril de 2018

Pero, ¿cómo saber si os han hecho una endodoncia correctamente?

Para que me entendáis bien os haré un breve resumen. Una pieza dental está formada por la corona (parte del diente que se ve en boca) y la raíz (parte del diente que queda dentro de la encía) y dentro de estas dos partes está la pulpa dental (formada por nervios y vasos sanguíneos). En la siguiente imagen podéis observar una muela cortada por la mitad para que os hagáis ideas de su interior.

Os voy a detallar como son los pasos a seguir para que cuando estéis tumbados en el sillón y os estén realizando un tratamiento de endodoncia, sepáis que os están haciendo en cada momento:



1er Paso: Poner anestesia. La endodoncia NO duele normalmente, para eso tenemos un magnífico liquidito inyectable que se conoce como lidocaína. Hay pacientes que debido a la inflamación aguda del nervio le cuesta mucho que le haga efecto, en este caso se hace con mucho cuidado un “agujero al diente“ y se pone la anestesia directamente dentro de él, (esta parte es más molesta pero en dos segundos se acabará el dolor completamente).
2º Paso: Apertura del diente. A través de la cara masticatoria de la pieza dental, accedemos a la pulpa con la turbina.

3er Paso: Retirada de la pulpa dental. Una vez que hemos accedido a ella con unas limas muy finitas (parecen agujas pero no lo son), retiramos la pulpa que hay en cada raíz del diente. En las dos primeras imágenes que os he puesto aparecen dos en una muela, normalmente hay 3 o 4 conductos con pulpa dental en los molares.
4º Paso: Averiguar el tamaño de las raíces con el localizador de ápices. Esto se hace para saber bien hasta donde hay que limpiar la raíz por dentro, para ello contamos con un aparatito que nos indica la longitud de la raíz, escucharéis un “pi pi pi pi…” que se convertirá en un piiiiiiiii cuando lleguemos hasta el final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario