martes, 3 de enero de 2017

Pasos a seguir en el tratamiento de endodoncia

Los endodoncistas de Clínicas dental siguen un protocolo general adaptado a cada paciente para obtener resultados exitosos en sus tratamientos de endodoncia en Barcelona.

Anestesia: Esta solo se aplicará si la pulpa es vital, es decir en caso de pulpitis irreversible. Puede tratarse tanto de una pulpitis sintomática (serosa o purulenta) como asintomática (ulcerada o hiperplásica). En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar o de periodontitis la pulpa está necrosada y no será necesaria la anestesia.

Preparación del diente: Se realiza la entrada en el diente mediante una fresa diamantada que de cambia una vez llegados a la dentina por un CA o cucharilla que servirá para la remoción de la pieza careada.

Aislamiento con dique de goma: Una vez realizada la remoción de la caries aislamos el campo operatorio con el dique de goma y el respectivo clamp. En endodoncia únicamente se asila el diente a tratar.

Cavidad de acceso: En este punto la cavidad ya está preparada y se levanta el techo cameral con una fresa redonda. Una vez extraído el techo cameral se localizan los conductos con limas o ensanchadores y se entra en el conducto. Estas cavidades tendrán distinta forma según el diente a tratar.

Permeabilización del conducto y determinación: Se permeabiliza el conducto en movimiento cuerda de reloj. Posteriormente se remodelan las paredes de la cavidad. Si el paciente acude al dentista con abscesos y exudados, inflamación y dolor, grandes lesiones periapicales, orificio apical amplio, conductos difíciles, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicamento interconducto entre la primera y la segunda visita.

Instrumentación: En esta fase de la endodoncia se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se conforman cónicamente las paredes para facilitar su obturación o relleno posterior y crear un tope apical contra el que poder condensar el material de relleno u obturación sin que se desparrame más allá del ápice.

Obturación de conductos: Sirve para rellenar de forma tridimensional el sistema el sistema de conductos radiculares circunscritos a los límites anatómicos del tope apical y de las paredes radiculares con tal de mantener aislado el medio interno.

Obturación provisional: Se coloca adhesivo dentinario para evitar una filtración corono-apical, encima una bolita de algodón y pastas de polivinilo.
Levantamiento del aislamiento absoluto: Se quita el aislamiento provisional para proceder a la obturación definitiva.

Obturación definitiva: El paciente vendrá al cabo de unos días de haber realizado la endodoncia y se le cambiará la obturación provisional por una definitiva. Se debe retirar la restauración provisional, grabar con ácido ortofosfórico, colocar el adhesivo dentario y composite dental. En nuestras clínicas solemos recurrir al composite debido a sus mejores propiedades y a la mayor similitud con el esmalte dental.

Para proteger el diente de futuras fracturas recomendamos realizar una incrustación dental o una corona de circonio según la estructura dental remanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario