jueves, 26 de enero de 2017

Aplicaciones de los localizadores del ápice dental

Aplicaciones de los localizadores del ápice dental

En este ejemplo, comenzaremos a realizar el tratamiento de conducto en un primer molar superior.  En la radiografía se puede observar que los conductos se encuentran calcificados.  Se inicia la apertura del acceso de forma cuidadosa y  después de media hora de trabajo  se observa un punto sangrante.

Caso 1
Un paciente de 53 años que se había presentado para un tratamiento de conducto en un 4.5 con una raíz convencional,  fue sospechado de tener una perforación iatrogénica. Clínicamente no había evidencia clara para verificar esta impresión.  Con una lima10  para la exploración un localizador del ápice fue insertado en el canal bucal.  Para graduar el aumento en la resistencia eléctrica observada, y cuando el foramen apical  fue alcanzado el localizador del ápice dio la lectura de U.S  indicándolo.

Caso 2
Un paciente de 35 años, se presentó con el tratamiento de conducto recientemente terminado presentando en el conducto de la raíz distal  un perno cementado en la raíz.  Se sospechaba que el perno había perforado la raíz en su tercio medio.  Las radiografías no pudieron proporcionar información concluyente.

Caso 3
Un paciente de 75 años requirió el tratamiento endodóntico en un premolar superior en el que había sido colocada recientemente una corona.  La radiografía reveló que los conductos parecían estar calcificados.

Conclusiones
La única manera que sé conoce según el autor, de prevenir  la perforación al 100% es, no haciendo ningún tratamiento de endodoncia.  Todos los que hacemos endodoncia tenemos este riesgo constante en nuestra práctica diaria. El examen cuidadoso interno y el conocimiento cuidadoso de la anatomía externa de cada diente evitan que los desastres sucedan.

Los depósito dental como el MTA deben ser claramente usados en forma confiable en situaciones como ésta.  Sin embargo, el éxito en la reparación de la perforación  depende del tamaño del defecto y de la rapidez con que se sella ese defecto.  La diagnosis temprana es entonces fundamental.  Las aplicaciones de un localizador del ápice en este panorama son extremadamente ventajosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario